viernes, 11 de enero de 2008

las pelotas de los mundiales

Inglaterra - 1966

Challenge:
Balón con el que se jugó la final del campeonato del Mundo de Inglaterra de 1966, un histórico balón que decía adiós al fútbol en una gran cita. Llamado Challenge los había de tres colores naranja, amarillo y blanco.




México - 1970

Telstar:

Pelota de cuero cuyo diseño llamó la atención por los pentágonos negros. Fue el primer balón blanco con pentágonos negros y debutó paralelamente a las transmisiones por televisión de un Mundial.

Alemania - 1974
Nuevamente se uso el Telstar, cuya diferencia con el primero fue el color blanco que cubrió toda la pelota. Era una pelota blanca diseñada en honor al Mundial de Chile 62. El único cambio del Telstar fue el paso de dorado a negro del logo.

Argentina - 1978

Tango:

Pelota de cuero con 32 piezas individuales en su diámetro. No tenía ni principio ni fin. Era un balón impermeable y más liviano que los anteriores. La pelota no sólo se utilizó en el Mundial, sino que también se convirtió en balón oficial de la Copa de Europa y los Juegos Olímpicos.

España - 1982

Fue igual al de Argentina 78, aunque su cuero presentó una costura impermeable que impedía que el balón aumentara de peso en caso de lluvia. Tuvo otras versiones menores como el Tango Mundial, líder en túnel aerodinámico; Tango Alicante, para iluminación artificial; Tango Málaga, especial para pisos duros, y Tango Indoor, para fútbol sala. La presentación de este balón fue en blanco, anaranjado y amarillo.


México - 1986

Azteca:

Fue el primer balón completamente sintético, lo que permitía una mayor resistencia a la humedad; su diseño tenía mural azteca en las tríadas en referencia a la cultura tradicional del país anfitrión y fue cosido a mano. Garantizaba la resistencia, la forma estable y la impermeabilidad. Así como en España, también existieron varias versiones: el Azteca Puebla y Azteca Acapulco.

Italia - 1990

Etrusco:

Compartía las características de su predecesor: estaba formado por 32 piezas individuales elaboradas con materiales completamente sintéticos. Este balón de alta tecnología era más impermeable y resistía mejor a las deformaciones y las roturas. Además, tenía una buena capacidad de rebote. El diseño de este modelo incluía un león etrusco tricéfalo en las tríadas.

Estados Unidos - 1994
Questra:
El Questra simbolizaba la búsqueda de las estrellas (The quest for the stars), de ahí su nombre y las estrellas estilizadas que lo adornaban. También estaba compuesto de espuma de poliuretano como sus antecesores. Su desarrollo técnico fue en el centro de investigaciones para balones de Adidas y para obtener los mejores resultados, esta pelota fue sometida a varios partidos de prueba con jugadores profesionales y amateurs.

Francia - 1998

Tricolore:

Esta pelota, con capa de espuma sintética y colorida, tuvo entre sus fortalezas la compresión, el rebote, la velocidad y blandura; además, se caracterizó por ser estable y durable. Debía su nombre a los tres colores que la adornaban: rojo, blanco y azul, en honor a la bandera del país anfitrión. Su diseño hacía referencia a varios símbolos de la Francia tradicional (un gallo) y moderna (una turbina y un tren de alta velocidad). En cuanto a la técnica, la Tricolore fue la primera pelota fabricada con espuma sintética, que la hacía más precisa y veloz.


Japon/Corea - 2002

Fevernova:

El primer Mundial organizado por dos países debía ser tan innovador como su organización. La pelota fue empleada por los 736 jugadores que participaron en la cita orbital, tanto en los entrenamientos, como en los partidos oficiales. El balón, el primero del siglo XXI, se estrenó en el partido inaugural entre las selecciones de Francia y Senegal, el 31 de mayo de 2002. Incluía en su diseño turbinas en llamas como símbolo del avance tecnológico de los dos países organizadores. Su nombre, Fevernova, viene de la "fiebre" que provoca este campeonato de fútbol en todo el mundo

Alemania - 2006

Teamgeist:

Se caracteriza por la alta tecnología, con 14 paneles que logran una superficie exterior completamente lisa, esférica y con gran precisión a la hora de dispararlo. Con un diseño sobrio, el esférico emplea los colores blanco y negro, como homenaje a la selección anfitriona, mientras que los toques dorados, son cumplido alusivo al trofeo.

Esta se uso durante todo el torneo:



Y esta dorada en la final entre Italia-Francia



La rotación y transformación de los balones usados en los Mundiales de Fútbol, es una estrategia implantada por la FIFA desde hace 37 años. El objetivo es generar más expectativa en el espectáculo e inyectar tecnología de punta al esférico protagonista del mundial. El balón a usar en Alemania 2006, continúa respetando la normativa de la FIFA: su circunferencia no es superior a 70 cm y ni inferior a 68 cm. Su nombre es Teamgeist, cuyo significado en alemán es "espíritu de equipo". Fue creado por Adidas, empresa que desde 1970 es la encargada de diseñar los balones del Mundial. Desde el primer Mundial de Fútbol, Uruguay 1930 hasta nuestros días, los balones han sufrido modificaciones y su evidente evolución permite contar en Alemania 2006 con una pelota más liviana, rápida y manejable. Estos balones del ayer fueron el punto de partida para el renovado esférico que se utilizará en los 64 partidos del campeonato germano; mientras que la final se jugará con balones dorados. La idea del dorado es para exaltar la solemnidad del partido final, ya que se cumple sólo cada cuatro años.


No hay comentarios: